Ayutamiento de Rivas Vaciamadrid - Participación Ciudadana - Casa de las Asociaciones

Asociación Tocororo

Descripción

ASOCIACION DE INMIGRANTES CUBANOS TOCORORO

La Asociación de inmigrantes cubanos TOCORORO tiene como objetivo fundamental ayudar a los cubanos residentes o recién llegados a España, asesorándolos en los trámites necesarios y guiándolos a los lugares a donde tengan que dirigirse para la obtención de los documentos que les permitan estar de forma legal en este país.

Nuestra Asociación está abierta a cualquier persona sea cubana o no.

Por lo tanto nuestros esfuerzos irán encaminados a la obtención de las mejores condiciones que permitan a nuestros conciudadanos o asociados vivir de la mejor manera posible, y mantenerlos informados del acontecer cubano.

Nuestra Asociación es apolítica.

Nos hemos propuesto conseguir los siguientes objetivos que beneficien a los socios:

- Abogados que presten sus servicios gratuitos en la primera consulta.

Igualmente precios módicos en los siguientes servicios:

- Clinicas dentales.

- Clinicas de fisioterapéutica y estetica.

- Centros para la cultura física.

- Billetes para viajar a Cuba y excursiones en la isla.

- Descuentos en tiendas.

- Préstamos de libros,películas y discos.

- Información de las leyes que nos pueden afectar, cubanas y españolas.

- Vincular las bolsas de trabajo de diferentes instituciones españolas a la pagina web de la asociación, así como tratar de realizar acuerdos directos con instituciones para crear una bolsa de trabajo propia.

- Obtención de productos cubanos.

- Organizar expo-ventas, conferencias, conciertos y otras actividades.

- Informar de los trámites para la regularización.

- Firmar convenios con entidades españolas y cubanas para agilizar tramites burocráticos.

- Realización de cursos de formación propios y en coordinación con la administración local, regional y nacional.

- Organizar exposiciones.

- La cuota anual de los asociados será de 10 euros al año.

Para mas información contactar con la Asociación Tocororo en los telefonos de contacto que vienen a continuación.

Contacto

Teléfono: 609-56-78-93 - 660-25-46-32 Raúl Suárez y Pasto
Email: irsocial@teleline.es - pastorgato@hotmai.es
Dirección: C/ La Opera, 29

TARIFAS ETNICAS

AGENCIA 3 culturas

Todos los cubanos y miembros de la Asociación TOCORORO tienen la

posibilidad de reservar sus viajes con nuestra organización a un precio muy

reducido, solo necesitan acreditar su pertenencia a nuestra Asociación, y la fotocopia del pasaporte.

Rogamos que realicen sus reservas lo más urgente posible, debido a la acumulación de reservas en temporada alta.

TURISMO EN CUBA

La Asociacion tiene negociados en Cuba para sus asociados y simpatizantes servicios de alojamiento y transporte interior dentro de la Isla a precios muy económicos e interesantes.

Tambien podemos proporcionar servicios médicos especializados en la misma isla con precios muy competitivos en el area de la estética y tratamientoss especiales.

Rogamos soliciten información en:

AGENCIA 3 culturas

TELEFONO: 34925255252

DIRECCIÓN: c/ Talleres.6

E-MAIL: a3cpaqui@unida.com

Informacion Turistica

Mapa Geografico de Cuba

Villa Clara

Está situada al norte de Cienfuegos y con salida al océano Atlántico. Segunda zona de plantación de tabaco de la Isla, tras Pinar del Río, e importante por la producción azucarera. Posee industrias tabaqueras, químicas, metalúrgicas y electrotécnicas.

Durante los últimos años, la central provincia cubana ha recibido mayoritariamente un turismo de circuito, atraído por la estrecha vinculación de su ciudad capital con la figura del legendario comandante guerrillero Ernesto Ché Guevara, quien en las postrimerías de diciembre de 1958 libró allí decisivos combates en la etapa final de la lucha por la definitiva liberación nacional.

Lugares para visitar

Ciudad de Santa Clara

Su capital es Santa Clara, situada en la zona central de la provincia y junto a al enclave montañoso de las alturas de Santa Clara. Fue fundada en el siglo XVII, fuera los constantes ataques piratas. Pese a ciudad de paso para el turismo, destacan sus teatros, arquitectura y lugares dedicados a la caída de Batista. Para los nostálgicos de la figura del "Che", desde el verano de 1998 allí reposan en un mausoleo los restos de Ernesto Guevara y algunos de los guerrilleros que le acompañaban en Bolivia.

La Habanilla

El Lago Habanilla, localizado en la Sierra del Escambray y famosos por sus truchas, está enmarcado por un medio natural de gran belleza, hay opciones de restaurantes criollos en la zona

Remedios

El centro histórico de Remedios, declarado en 1980 Monumento Nacional, es el único del país en cuya plaza principal existen dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquia Mayor, en la que existe un enorme altar totalmente enchapado en oro y una escultura ?se presume que única en el mundo? que representa a la Inmaculada Concepción embarazada.

Mas lo que en verdad ha dado fama a este singular poblado son las tradicionales parrandas, cuyos orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XIX y que desde 1871 dividen a la población en dos bandos: San Salvador y el Carmen, representados por un gallo de lidia y un gavilán, respectivamente, y que se enfrentan en ingenio, imaginación, música y bullicio desde la noche del 24 de diciembre hasta la mañana del siguiente día.

Camagüey- Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Camagüey

Al igual que Ciego de Ávila, la provincia de Camagüey, la de más extensa de la Isla, vive de cara a la agricultura y la ganadería. Su capital, Camagüey, fue fundada en 1514 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, es la tercera más poblada del país. Su ubicación actual data de enero de 1528. En la zona antigua de la ciudad se encuentran la mayoría de la media docena de iglesias (Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced, Santa Ana, Parroquial Mayor, Nuestra Señora de la Soledad y Parroquia de La Caridad), los parques (Agramonte), la plaza San Juan de Dios y las casas de estilo colonial con portalones y rejas que recuerdan mucho a las de algunas ciudades gaditanas.

Es una de las ciudades más bonitas del país, foco de cultura y de educación universitaria, a la que acuden estudiantes de provincias limítrofes. Dicen que es donde se habla el español más puro, con muchos arcaísmos castellanos. Entre los centros de ámbito cultural se encuentran el Museo Ignacio Agramonte (segunda colección de pintura del país), la casa natal de Nicolás Guillén (poeta nacional), el Teatro Principal (sede del Ballet y Orquesta Sinfónica, segundas en el "ranking" nacional).A la ciudad se le conoce por sus enormes tinajones de barro, en los que se almacenaba el agua. Si pasas por allí entre el 24 y el 29 de junio no te pierdas sus carnavales del "San Juan camagüeyano", con gran animación y amenización musical en sus calles y plazas.

La provincia goza de un total de 120 kilómetros de playas, casi el 25 por ciento de todo el país, lo que la convierte en el potencial foco de turismo más importante de Cuba.

Lugares para visitar

Cayo Sabinal

Unido a la Isla por un pedraplén o espigón, Romano y Cruz, con 40 kilómetros de playas de finísimas arenas, ideales para el buceo y el submarinismo. Zonas casi paradisíacas y poco explotadas. Allí reside una importante colonia de flamencos rosados del Caribe.

Santa Lucía

En Santa Lucía, con sus 20 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes y protegidas por una barrera de coral, podrás aprender y practicar el buceo y el submarinismo.

Apenas a 200 m. de la orilla es posible ya sumergirse en un mundo fascinante, en el cual habitan 50 especies de corales, 200 especies de esponjas, alrededor de 500 especies de peces tropicales y, por añadidura, se encuentran los restos de al menos 27 barcos hundidos.

La zona de buceo ocupa un sector de cinco kilómetros y está delimitada por el arrecife de Lavanderas, al este, y Playa Bonita (oeste), incluyendo La Boca, un apacible lugar semiaislado, aledaño al canal de acceso a la bahía de Nuevitas y muy próximo a un pintoresco poblado de pescadores.

La Sierra de Cubitas

Un macizo montañoso de 260 km. distante a unos 30 km. de la capital provincial, donde se han reportado más de 300 especies vegetales, pueden apreciarse pictografías aborígenes en las cuevas de Los Generales.

Ciego de Ávila- Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Ciego de Ávila

Frente a las costas de la provincia se encuentran los cayos Coco y Guillermo, verdaderas reservas naturales. El primero ocupa una extensión de 370 kilómetros cuadrados en su mayoría de bosque y unas magníficas playas; se une a la Isla por una carretera sobre un espigón de más de 15 kms. de largo.

A sus más de 30 kilómetros de playas vírgenes y el encanto singular que ofrecen a los amantes del buceo sus fondos marinos, protegidos por la segunda barrera coralina más extensa del mundo (sólo aventajada por la de Australia), este joven destino turístico adiciona sus altos valores escénicos y ambientales y sus bien conservados ecosistemas tropicales, para constituirse en una propuesta capaz de seducir al vacacionista más exigente.

Por ahora sólo dos de sus mejores parcelas están en explotación: Cayo Coco y Cayo Guillermo.

A la abundante presencia del ibis blanco (popularmente conocido como pájaro coco) debe su nombre esta porción del territorio avileño, identificada también como "la isla de los flamencos" por la abundante colonia de flamencos rosados que habitan al sur del cayo y que regalan un espectáculo inusual e inolvidable a quienes viajan al cayo a través del pedraplén, desde donde puede observárseles a poca distancia desde el parador La Silla, preferiblemente bien temprano en la mañana o al atardecer.

Lugares para visitar

Cayo Guillermo

Un minúsculo islote de apenas 13 km2 de superficie inmortalizado por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway en su obra Islas en el Golfo, al llamar la atención sobre lo verde y prometedor que le resultara. Sus tres playas, entre éstas Playa Pilar considerada una de las más hermosas de la región, alcanzan una longitud total de cuatro kilómetros y su valor escénico se refuerza con la existencia de otros elementos naturales como las dunas más altas del Caribe, que alcanzan hasta 15 metros de altura.

Cayo Media Luna y Cayo Los Felipes

Situados frente a sus costas, son dos de las zonas de mayores potencialidades para la práctica del buceo y la pesca de plataforma y de altura en los Jardines del Rey, una región turística que tiene en Cayo Paredón Grande otro atractivo de significación.

Allí puede disfrutarse de un espléndido paisaje desde el Faro Diego Velázquez, construido hace más de un siglo sobre un promontorio rocoso de este islote de apenas 6 km2 de superficie y que aún brinda servicios a la navegación, o de las bondades de la hermosa playa Los Pinos.

Morón

La Ciudad del Gallo, como es popularmente conocido el poblado de Morón, es la más cercana a los Jardines del Rey. En su centro conserva algunas edificaciones de alto valor arquitectónico y urbanístico y en su entorno restos de los fortines de la trocha construida desde allí hasta Júcaro, un sistema defensivo construido en la segunda mitad del siglo XIX por el ejército español para tratar de impedir el paso del Ejército Libertador cubano en la invasión de Oriente a Occidente y considerada una de las obras de ingeniería militar más importantes de la América hispana.

El Gallo de Morón, convertido en símbolo de esa centenaria ciudad cubana y reflejado en una escultura en bronce de tres metros y un peso de tres toneladas.

El Teatro Principal, que terminó de edificarse en 1927 es considerado por su acústica entre los mejores de la Isla. La Iglesia de San Eugenio de la Palma, patrón de la ciudad; la Casa de la Cultura y la Galería de Arte; la cercana Finca Oasis; o el Centro de Bioplantas, adscrito al Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila, son también sitios de mucho atractivo en una provincia de ricas tradiciones culturales excelentemente conservadas en el barrio Jamaica, de Baraguá; en las fiestas tradicionales de Majagua; en las parrandas de Chambas y Punta Alegre, o en el quehacer del grupo haitiano Okay, del municipio Venezuela.

Cienfuegos - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Cienfuegos

Provincia con salida al mar Caribe, al sur, goza de la importante bahía de Jagua, uno de los principales puntos de entrada de materias primas y de abastecimiento para las industrias de provincias limítrofes. Esta pequeña provincia es una de las más industrializadas (refinerías, tabaqueras, cementeras y acerías) y de las menos importantes en agricultura. El relieve está dominado por las Alturas de Santa Clara y la Sierra de Trinidad (Escambray) y los llanos costeros con sus espectaculares playas.

La capital, de igual nombre que esta provincia central, fue fundada por un colectivo de colonos francófonos llegados a comienzos del siglo XIX a tal efecto, de ahí la influencia decorativa francesa. Se erige en la bahía de Jagua junto al castillo de Nuestra Señora de Jagua, construido en 1745. Merece la pena visitarse en Cienfuegos el parque José Martí, la Catedral y el teatro Tomás Terry. También, cerca de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico, uno de los mejores del mundo de planta tropicales. Importante foco cultural desde su nacimiento, es cuna del cantante Benny Moré y la orquesta Aragón. El puerto marítimo la convierte en un importante centro de comercio.

Lugares para visitar

Cementerio de la Reina

Ubicado en las inmediaciones de Punta Majagua ?sitio de fundación de la villa? se conservan nichos verticales, enterramientos característicos del siglo XIX.

Cementerio de Tomas Acea

Construida en la década de 1920, resalta por su monumental fachada, muy semejante al Partenón ateniense, y por haber sido concebida a manera de jardín, lo cual permite lograr una armoniosa integración entre los recintos funerarios y el entorno.

Castillo de Jagua

Fortaleza del siglo XVIII ubicada a la entrada de la bahía y a cerca de 20 km de la ciudad por carretera, se goza de una vista espectacular sobre la bahía y alrededores y se pueden comer mariscos frescos en alguna paladar de las existentes en el pueblecito de pescadores que la circunda.

Rancho Luna

A 20 km de la ciudad de Cienfuegos. De arenas blancas y aguas transparentes con instalaciones de alojamiento y otros servicios como facilidades para el buceo en una plataforma insular particularmente accidentada.

Jardín Botánico de Cienfuegos

Situado aproximadamente a 15 km de la ciudad, en sus 100 hectáreas de extensión alberga más de 2000 especies de plantas que representan a 670 géneros y 125 familias, mayormente de árboles y con un 70% de especies exóticas. Sus colecciones más importantes son las de palmas (280 especies), una de las mayores del mundo; la de bambúes (23 especies) y la de jagüelles (65 especies); otras colecciones importantes son las de cactáceas y plantas medicinales.

Ciego Montero

Las aguas minero-medicinales de Ciego Montero, con más de un siglo de exitosa utilización y probada eficacia, resultan muy apropiadas para fines balneológico-terapéuticos en un ambiente de tranquilidad y reposo.

La Habana - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Ciudad de la Habana

La Habana, capital del país, fue fundada en noviembre de 1519 por Diego Velázquez como villa de San Cristóbal de La Habana, sin dudas también el principal destino turístico de la isla.

Una bella ciudad frente al Estrecho de la Florida que concentra atractivos de todo tipo: magníficas playas en las Playas del Este, hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos, marinas y centros para la práctica de deportes náuticos y de casi todo tipo, valores arquitectónicos e históricos con máxima concentración en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una rica vida cultural y gran variedad de instalaciones recreativas y nocturnas que unidas a la proverbial alegría del cubano medio le dan un atractivo extra.

Lugares para visitar

Habana Vieja

En La Habana Vieja se encuentran las construcciones de la etapa colonial, sobre todo de los siglos XVII al XIX. Los lugares más emblemáticos de la ciudad:

La Plaza de Armas, que alberga entre otros los palacios de los Capitanes Generales (Palacio Presidencial hasta 1920 y hoy importante Museo de la Ciudad) y el del Segundo Cabo, el Templete (1828) o el castillo de la Real Fuerza.

La Plaza de la Catedral, muy cerca de la de Armas, se construyó sobre una antigua zona cenagosa en la que se ubicó a finales del XVI una fuente y el primer acueducto español en América. Los otros tres lados de la plaza lo ocupan casas señoriales de primeros del XVIII, la mayoría porticadas, excepto la que hay frente a la Catedral.

El castillo de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta, el de los Tres Reyes Magos del Morro -conocido popularmente como castillo del Morro- y el de San Carlos de la Cabaña.

Entre los edificios eclesiásticos se encuentran: la catedral, la iglesia y convento de San Francisco de Asís, y las iglesias de Paula y de la Merced.

La Catedral se construyó entre 1748 y 1777como iglesia por los jesuitas y hasta 1793 no tuvo rango de Catedral. Los frescos del Altar Mayor los pintaron el italiano Giuseppe Perovani y el francés Jean Baptiste Vermay a caballo de los siglos XVIII y XIX.

Centro Habana

Colindando con la Habana Vieja se inicia el distrito de Centro Habana. Merece la pena ver el Capitolio, una réplica de menor tamaño del de Washington construido durante la etapa de dominación de los Estados Unidos. Junto a éste el parque de la Fraternidad y muy cerca la fábrica de Tabacos de Partagás.

En esta parte de la ciudad no debes olvidar pasear por el Paseo del Prado, franqueado por unos impresionantes edificios, el Gran Teatro con su sala García Lorca, en la que podrás disfrutar de conciertos y representaciones del prestigioso Ballet Nacional o de alguna compañía de teatro.

En paralelo a Prado, en dirección a la Punta, discurre la calle Zulueta que desemboca en una plaza ajardinada; en un costado está el Museo Nacional de Bellas Artes y el centro el yate "Granma", protegido por una gigantesca urna y militares armados. Si continúas calle abajo te encontrarás con el Museo de la Revolución (antes Palacio Presidencial). Es interesante su visita. Muy cerca del Palacio y en dirección al mar está la Embajada española, una de las pocas con residencia en la parte histórica de la ciudad.

Vedado

Zona residencial que tuvo su desarrollo urbanístico en los albores del siglo XX coincidiendo con la dominación de los Estados Unidos.

Además del atractivo de las casas, algunas de ellas verdaderos palacios, en el barrio está la gigantesca explanada de la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí - con sus 142 metros de altura-, donde los líderes concentran a las masas los días señalados del Primero de Enero (conmemoración del triunfo de la Revolución) o el Primero de Mayo (Día del Trabajo).

En los costados de la Plaza están los Ministerios de Interior y de Defensa, y en la fachada de uno de éstos perdura la imagen del "Che" y su célebre frase "Hasta la victoria siempre".

Una parada obligada es la heladería Coppelia (margen derecho de la calle 23 y dentro de un pequeño parque), inmortalizada por cineasta cubano Gutiérrez Alea en su película "Fresa y chocolate".

Recomiendo darse una vuelta por el Cementerio Colón y no dejen de pasar por la tumba de "La Milagrosa", para que algún lugareño les cuente la historia que sobre ella se cuenta. Verás que los que van a rezarle le dan una vuelta a la imagen pero nunca le pierden la cara. Allí se encuentran las mejores esculturas y piezas de arquitectura funeraria de la América hispana, sin olvidar su magnífica puerta principal.

Miramar

A continuación del Vedado y cruzando el río Almendares empieza la extensa zona residencial de Miramar. Hoy en día alberga gran número de Embajadas, residencias del cuerpo diplomático, sedes de empresas extranjeras, consultorías internacionales, "diplotiendas" o el centro de "La Maisón", donde se realizan desde pases de modelos a celebraciones de bodas, y en la que puedes comprar ropa, cosméticos o joyas. Para los amantes de los animales marinos recomiendo una visita el Acuario Nacional, en Avenida Primera -junto al mar- y cerca del hotel Copacabana.

Regla, Casablanca y otros

Desde el puerto de La Habana, parten las lanchitas para Regla y Casablanca. El primero de estos lugares es un centro de religión afrocubana, donde residen los importantes "babalawo" (santeros). Visita en ella la iglesia de Nuestra Señora de Regla (virgen negra) y desde aquí podrás acercarte en coche o autobús a la cercana población de Guanabacoa, cuna de Rita Montaner, donde además puedes visitar el Museo Municipal de Guanabacoa, que alberga arte afrocubano y todo lo referente a los rituales religiosos.

La otra lanchita te llevará a Casablanca. Asciende a lo más alto de la localidad hasta llegar a un páramo donde se sitúa el inmenso Cristo, construido poco antes de la Revolución, desde allí se divisa una panorámica preciosa de la ciudad de La Habana, muy similar a la que se ofrece desde el castillo de San Carlos de la Cabaña.

Fuera de la ciudad puedes realizar una visita al Parque Lenin, una especie de madrileña Casa de Campo, y desde allí a Expo Cuba -feria de muestras permanente con productos industriales, artesanos y agropecuarios del país-. Frente a este último tienes el Jardín Botánico, donde admirar en visita guiada abordo de un remolque-bus la gran variedad de especies de plantas de la Isla, así como pasear por el Jardín Japonés y el invernadero de los cactus.

Granma - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Granma

Una rica tradición histórica, el fascinante contraste de sus paisajes (que combinan mar, montañas y fértiles llanos) y su pródiga naturaleza, constituyen los atractivos mayores sobre los cuales se sustenta el incipiente desarrollo turístico de la provincia Granma, amplia llanura cortada en dos por el macizo montañoso de la Sierra Maestra, bañada por el extenso río Cauto.

En este territorio se localiza el 48% de todos los sitios históricos del archipiélago cubano y su propia ciudad cabecera, Bayamo, ostenta la condición de Monumento Nacional.

Lugares para visitar

Bayamo

La ciudad de Bayamo, rica en historia contada en sus numerosos museos y monumentos, no debe dejarse de ver el precioso centro histórico donde se respira una atmósfera del pasado y en el que se encuentra la Iglesia de San Salvador. Son proverbiales los coches de Bayamo y esta es una buena manera de hacer un paseo por la ciudad: en coche tirados por caballos, tampoco se debe dejar de degustar los sabrosísimos ostiones que se venden en pequeños puestos en la calle.

Manzanillo

Manzanillo, interesante localidad sobre el Golfo de Guanacayabo y donde se nota la influencia árabe en algunos parques y edificios, algo raro en Cuba. en sus alrededores hay algunas playas aceptables

Sierra Maestra

El mayor sistema montañoso del país y escenario de las luchas contra el gobierno de Fulgencio Batista a finales de los años 50 y donde se localiza el Parque Nacional Desembarco del Granma.

Demajagua

Ciudad costera bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo, rodeada de historias de piratas y cuya glorieta morisca constituye sin dudas su rasgo más distintivo.

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Guantánamo

Es la más oriental del país y en ella se encuentra enclavada la base naval norteamericana de Guantánamo, por la que Estados Unidos tiene estipulado un alquiler que Cuba rechaza y para su reversión ambos Estados tienen que llegar a un acuerdo. Provincia deprimida, ve muy limitada su capacidad productiva agrícola de azúcar y tabaco por lo escarpado del terreno (Sierras del Cristal, de Moa, del Purial y las Cuchillas de Baracoa y de Toa), pero que permite la recolección de café y cacao. También tiene yacimientos de manganeso, níquel, cobalto, hierro, cromo y cobre. Es ideal junto con las zonas montañosas de Granma y Santiago de Cuba para realizar turismo ecológico.

En su capital, Guantánamo, se concentra toda la industria de alimentación de la provincia.

Lugares para visitar

Baracoa

La ciudad más antigua de Cuba. Fundada por Diego Velázquez en 1512, la zona se caracteriza por el espíritu amable de sus ciudadanos y la belleza de una ciudad rodeada de una costa rocosa, vegetación abundante, montañas y ríos.

Los visitantes pueden tomar peculiares comidas hechas a partir de plantas, almuerzos como el bacán, compuesto de plantas verdes, y canalú, hecho de tubérculos. Verduras y sopa de carne y pescado y leche de coco son otras dos elecciones interesantes ofrecidas en muchos menús de Baracoa.

La Boca de Yumuri

A 30 km al este de Baracao. Lugar donde viven numerosas familias de pescadores que prepararan para usted pescados frescos por muy poco dinero. También hay una plantación de cacao donde puede tomar un estupendo chocolate con leche.

Parque Nacional de Alexander de Humboldt

Localizado en el macizo montañoso Moa-Sagua-Baracoa y donde se encuentran los ríos más caudalosos y los bosques mejor conservados del país.

The End of Maisí

El extremo oriental de Cuba y uno de los mas desérticos paisajes que se pueden encontrar en la isla

Holguín - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Holguín

Fueron las primeras tierras que pisó Colón en 1492 y que definió como "la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto".

A Holguín se le conoce como la ciudad de los parques, por la profusión de estos espacios abiertos que la adornan y distinguen, y se le identifica por la Loma de la Cruz, una elevación que marca el norte geográfico y cuya cima es coronada por una gigantesca cruz de madera.

Al pie de esta montaña los holguineros celebran cada año las Romerías de Mayo, tradicional festejo popular que junto a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en octubre, constituyen dos de los momentos más importantes en el diverso quehacer cultural de la ciudad.

Lugares para visitar

Playas

Dos de las más famosas playas son Guardalavaca, en forma de concha o ensenada; y Don Lino, que se le conoce como la pequeña gran playa por la calidad de su arena y su corta extensión. Esta franja de balnearios donde pueden practicarse el buceo, la pesca, la navegación y otros deportes náuticos, se encuentra a unos 50 km de la capital provincial.

El balneario de Playa Esmeralda, sitio de encanto, también satisface las expectativas de quienes allí buscan los servicios del club de deportes náuticos y la escuela de buceo.

Bahía Naranjo

Esta bahía rodeada de playas, montañas y lugares para bucear también es un acuario natural, donde viven focas y delfines. Los visitantes pueden nadar con los delfines.

Ciudad de Holguín

Con una arquitectura bien conservada y donde existen buen número de edificios coloniales interesantes.

Dos recintos religiosos, las iglesias de San Isidoro y San José, resultan admirables por su arquitectura dentro de esta urbe que cuenta, además, con uno de los museos de historia natural más completos del país.

Gibara

Gibara resulta también un lugar digno de conocer, pues conserva el más importante conjunto arquitectónico urbano de la provincia y ruinas de gran valor como las del Cuartelón y la Batería de Fernando VII.

Chorro Maíta

Toma su nombre de un manantial ubicado en las cercanías de su actual localización, en una zona donde tradicionalmente habitaban los grupos agroalfareros nativos antes de la llegada de los españoles, favorecidos por el clima y la fertilidad de los suelos.

Años de trabajo arrojaron como resultado el descubrimiento del mayor sepulcro indígena del Caribe, donde pruebas científicas aseguran que los cráneos y esqueletos encontrados en el sitio pertenecieron a personas que vivieron entre 1490 y 1540.

Sin embargo, los expertos van más allá de esos resultados y califican a los hallazgos como el reflejo de la comunidad primitiva residente en el sitio hace unos 10 mil años.

Mensura

(995 metros sobre el nivel del mar) existe un complejo turístico, Pinares de Mayarí, y numerosas posibilidades de disfrute, entre éstas la del Gran Salto del Guayabo, uno de los más impresionantes del país.

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Isla de la Juventud

Al municipio especial Isla de la Juventud, la mayor entre las más de 600 ínsulas que conforman el sureño Archipiélago de los Canarreos, muchos suelen llamarla "la isla de los mil nombres".

La Isla de la Juventud, recibe su nombre en honor a las brigadas internacionales de estudiantes que en ella desarrollaron proyectos agrícolas. Con anterioridad, se llamó Isla de Pinos y durante las dictaduras de Machado y Batista albergó la importante Prisión Modelo por la que pasó Fidel Castro y el resto de los asaltantes del Cuartel de la Moncada. Su capital es Nueva Gerona, donde se celebra el Festival de la Toronja y muy cerca se conservan unas cuevas con pinturas precolombinas. Antes del triunfo de la Revolución hubo un turismo incipiente, recuperado recientemente en todo el archipiélago. Zona paradisíaca por sus bosques, antes explotados, playas y el Parque Nacional Marino Punta Francés. Está escasamente poblada y con explotaciones de oro, tungsteno y caolín.

Lugares para visitar

Cayo Largo

Cayo Largo, con una superficie de poco más de 37 kilómetros cuadrados y una costa de 25 kms, es el islote más importante e importante foco turístico. En él podrás practicar el buceo en sus aguas cristalinas y disfrutar de sus playas de arena blanca. La más visitada es Playa Sirena.

Bibijagua

La playa de Bibijagua, de llamativas arenas negras, constituye un sitio de mucho interés cerca del cual se encuentran dos importantes museos: el Presidio Modelo, una penitenciaría única de su tipo en América y en la cual guardó prisión el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; y la finca El Abra, declarada Monumento Nacional y muy ligada a la vida del Apóstol cubano, José Martí.

El Parque Nacional Marino de Punta Francés

En el litoral sudoeste de la Isla de la Juventud, figura como un sitio de obligada estancia para el turismo de cruceros que visita el archipiélago cubano.

Las habituales paradas en el lugar permiten a miles de visitantes el disfrute de excelentes áreas de playas, variadas ofertas náuticas y excursiones por tierra a puntos de interés de la geografía de la isla.

La selección del lugar tiene su origen en una virgen y rica naturaleza, la transparencia de los fondos marinos y el hecho de contar actualmente con una de las barreras coralinas mejor conservadas del planeta.

Entre ellas figuran los recorridos por el área protegida de recursos manejados La Cañada, la reserva ecológica Los Indios, La Jungla de Jones, el criadero de cocodrilos y visitas a los museos del territorio.

La Habana - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Habana

La provincia de La Habana no es sólo donde se ubica la capital de la nación, con una población de algo más de dos millones de personas -casi el 25 por ciento de la total del país-, sino que a su alrededor se encuentran una serie de localidades que ellos denominan "Habana campo". Su base económica es la agricultura y unos pocos centros industriales. Entre estas últimas se encuentran Mariel, fundada en 1762, durante la dominación británica. Tiene importancia el comercio desarrollado en su puerto, así como las industrias que se han ido desarrollando desde mediados de siglo XX. Conocida por ser punto de partida de la expedición más importante de cubanos en dirección a los Estados Unidos, viajeros que se conocen como los "marielitos".

Lugares para visitar

Santa Cruz

Camino a la Ciudad de La Habana, en el poblado de Santa Cruz del Norte se encuentra la mayor planta productora de ron de América Latina, en cuyas bodegas nace el famoso ron Havana Club. En el litoral de esta pequeña localidad numerosas bases de campismo representan una posibilidad más de disfrutar, en instalaciones más económicas, de las playas habaneras.

Artemisa

Si seguimos por la carretera en dirección a Pinar del Río, hacia el oeste, llegamos a Artemisa, que toma su nombre del dios griego de la fertilidad, Artemis. Fue fundada en el año 1818 y en ella se conservan edificios de estilo neoclásico. Dominada por la cultura, tiene un museo dedicado al asalto al cuartel de Moncada, ya que un gran número de los que participaron en el intento por derrocar al régimen de Batista eran originarios de esta ciudad.

Batabáno

En la costa sur de la provincia tenemos Batabáno, una de las primeras ciudades fundadas en la isla por Velásquez en 1515, hoy un pequeño pueblo que sirve de enlace portuario con la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos).

Jibacoa

Jibacoa, un polo turístico localizado en el noreste de La Habana, ha atraído la atención de nacionales y foráneos por la excelente calidad de sus playas, de aguas cálidas y tranquilas que al estar flanqueadas por elevaciones de hasta 100 metros de altura que discurren paralelamente a la costa confieren al lugar una incomparable sensación de privacidad.

El Salado

Hay que continuar avanzando hacia el occidente y dejar atrás la capital cubana para acceder al otro balneario de importancia de la provincia La Habana: El Salado, distante a poco más de 30 kilómetros del aeropuerto internacional José Martí y con una íntima playa protegida por un arrecife coralino, lo que propicia la existencia de magníficas condiciones para la práctica del buceo.

Las Tunas - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Las Tunas

La provincia de Las Tunas, en la porción oriental de la mayor de Las Antillas, se erige hoy como una nueva pieza en el sector turístico cubano, con numerosas opciones de playa, naturaleza, cultura e historia.

Entre los 265 kilómetros de costa del mencionado territorio se localizan hasta 35 playas vírgenes de excelente calidad, complementadas con aguas cristalinas, barreras coralinas y arenas blancas.

La incursión de esa región en la industria del ocio ocurre tras varios siglos de atención orientada a la actividad azucarera y la ganadería, a lo cual se añaden los recientes pasos en la siderurgia con la instalación de una de las plantas más modernas del país.

En el norte de la provincia están las playas Covarrubias, La Llanita y La Herradura, aún no explotadas de cara al turismo externo.

Lugares para visitar

Puerto Padre

Diversas leyendas tejen su influencia en torno a ese nombre, pero la más aceptada está vinculada a la llegada del almirante Cristóbal Colón a Cuba, cuando en una de las carabelas viajaban -entre otros- un sacerdote y un soldado y ese último se refirió al inigualable paisaje con la referencia de ¡Que puerto, Padre!.

Numerosas acciones vinculadas con la gesta independentista cubana dejan su huella en Puerto Padre, en especial con la suave colina que asciende desde el mar hasta el Fuerte de La Loma (34 metros), declarado actualmente Monumento Nacional.

Como elemento de singularidad, en su malecón se encuentra uno de los pocos manantiales de agua dulce de la isla que vierte sus aguas en la orilla del mar, lo cual le otorga un toque de distinción para los visitantes que acuden al lugar.

Playa de Covarrubias

Figura en la actualidad como un espacio para el ocio en un entorno donde esa actividad gana espacio de la mano de los centenares de visitantes que cada año apuestan por ese sitio.

El sitio cuenta además con el atractivo que le otorga una barrera coralina de unos seis kilómetros de longitud y distante de la costa a 1,5 kilómetros como promedio, lo cual aporta un complemento importante para los amantes del inmersionismo.

Cerro Cisimú

El Cerro Caisimú, a unos 20 km al norte de la ciudad de las Tunas y donde se puede practicar la caza deportiva

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Matanzas

De las 14 provincias en que se encuentra dividida la isla de Cuba, probablemente sea Matanzas la que cuente con un número más elevado y una mayor diversidad de atractivos turísticos, entre los cuales el balneario de Varadero resulta el más conocido y demandado en el mercado internacional.

Hoy este polo turístico ?que junto a la Ciudad de La Habana reciben alrededor del 70% de la totalidad de visitantes que llegan a la Isla? cuenta con un aeropuerto internacional, una sólida y variada infraestructura hotelera y múltiples opciones para satisfacer todos los gustos.

Finísimas arenas blancas y transparentes aguas de inimaginadas tonalidades azules, constituyen las virtudes mayores de su cuidada playa, apta para el disfrute de todos los deportes náutico-recreativos (con o sin motor) y, en particular, para la práctica del buceo, pues cuenta con 32 sitios de inmersión en una zona delimitada por la bahía de Matanzas y el extremo occidental del archipiélago Jardines del Rey.

En la costa norte se encuentra el balneario de Varadero. En la costa sur de la provincia está la península cenagosa de Zapata, la zona de Bahía Cochinos y la ciudad de Playa Girón.

Lugares para visitar

Península de Zapata

En la península cenagosa de Zapata, a media hora de Varadero, puedes visitar el Parque Natural de Montemar, un importante paraíso animal y vegetal para los amantes de la naturaleza, allí están los enclaves históricos de Bahía de Cochinos y Playa Girón. En la pequeña localidad de Playa Girón se encuentra el museo de igual nombre, donde podrás rememorar el intento de invasión por parte de los anticastrista en 1961. También son magníficas las playas de esta zona. En esta misma zona se encuentra Guamá, en la que puedes visitar una cocodrilera y la aldea Taína (con esculturas de antiguos aborígenes en distintas faenas cotidianas).

Varadero

El balneario de Varadero, principal foco de turismo de la isla, está situado en la zona norte de la provincia, sobre una estrecha península de más de 20 kilómetros, donde se sitúan extensas playas de fina arena blanca y aguas transparentes, en las que podrás practicar la pesca submarina y otros deportes náuticos. Podrás disfrutar un gran número de reputados hoteles, restaurantes, cabarets y discotecas.

Matanzas City

Matanzas es la capital de la provincia, cuna de gran número de artistas de la cultura afrocubana. Es importante por su puerto comercial y pesquero desde los tiempos coloniales, por ser el de salida del tabaco, azúcar y alimentos. No tiene muchos atractivos turísticos, aunque puedes visitar: el Centro Cultural José White, la Cueva de Bellamar, el valle de Ymurí y las Cuevas de Bellamar. También existe un pequeño museo farmacéutico que muestra como se confeccionaban las medicinas en la isla hace siglo y medio.

Pinar del Río - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

EL MEJOR TABACO

Pinar del Río es la más occidental. En su orografía predominan los valles y las montañas. En algunas zonas ambos elementos se entremezclan formando un paisaje precioso a la vez que chocante, lo que podría ser una inmensa planicie se encuentra salpicada de unas montañas redondeadas, casi semiesféricas en muchos casos (mogotes), y pese a la apariencia pétrea de estas montañas, de ellas emerge una abundante y variada vegetación. Es uno de lugares más impactantes de la isla.

Es la zona tabaquera por excelencia, donde se cosecha el preciado tabaco negro, base de los habanos.

La capital, Pinar del Río, con una arquitectura que conserva muy bien sus tradicionales portales y columnas, allí podrás visitar una fábrica de tabaco y contemplar el esmerado arte de la fabricación de los puros habanos en todos sus pasos, así como una fábrica de guayabita (un licor típico de la zona y que te recomendaría que probaras en sus sabores seco y, sobre todo, el dulce).

Lugares para visitar

Soroa

Con un salto de agua de una veintena de metro y el magnífico orquideario con alrededor de 1000 especies exóticas.

Cueva de los Portales

Este fue el escondite del Che Guevara durante 1962. Hoy la cueva es un pequeño museo.

Viñales Valley, Sierra de los Órganos

Es el más famoso destino turístico de la provincia por la belleza del paisaje, en el que se destacan los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársticas, alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas.

El pueblo de viñales es una pintoresca villa con una elevada tradición musical y desarrollo de las artes plásticas que se integran en su vida sociocultural. Conjuntamente con San Diego de los Baños y Las Terrazas son los asentamientos humanos de mayor atractivo estético-arquitectónico de la provincia de Pinar del Río.

Cueva del Indio

Atravesada por el río San Juan (navegable), y la de Juan Miguel, ambas en las proximidades, y el sistema cavernario de Santo Tomás, con más de 45 kilómetros de galerías enterradas en la cercana Sierra de Quemados, constituyen sitios de indiscutible valor en un espacio natural concebido, al parecer, para la realización de caminatas por senderos ecoturísticos.

María la Gorda Beach

En esta playa existe un Centro Internacional de de Buceo y tiene los mejores fondos marinos de Cuba y entre los mejores del Caribe, con arrecifes coralinos a partir de profundidades de 10 metros y más de 50 puntos de buceo. En esta zona se localiza la mayor reserva de coral negro de Cuba. Tiene, además, el encanto de estar ubicada en un entorno natural boscoso prácticamente virgen.

Sancti Spiritus - Cuba

El entorno | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Sancti Spiritus

Justo en medio de la Isla está la provincia de Santi Spíritus, importante por sus lugares turísticos. Allí se sitúan algunos importantes valles de producción agrícola. También posee zonas de naturaleza protegidas y bonitas playas en el sur.

Su capital, Sancti Spíritus, fue una de las primeras que fundaron los españoles (1514) y su estilo es colonial. Se alza junto al gran embalse de Zaza.

Lugares para visitar

Valle de los Ingenios

El Valle de los Ingenios ocupa un sitio preferencial junto a la famosa Torre Iznaga, mudo centinela de un pasado de azúcar y fabricas del dulce en Trinidad.

El surgimiento de la mencionada construcción hacia 1816 marca un momento de predominio del eclecticismo en la arquitectura, con una altura de 45 metros repartidos en siete pisos o niveles, como una atalaya desde la cual se divisaban las plantaciones de caña de azúcar en la zona.

Según expertos, la campana instalada en lo alto de la torre estaba destinada a marcar el trabajo de los esclavos, el fin de la jornada, la oración a la Santísima Virgen en la mañana, a mitad del día y en la tarde.

Asimismo, cual vigía insomne, permitiría avisar en caso de peligro de incendio, fugas de esclavos, o simplemente como un inigualable mirador para apreciar la riqueza del valle en toda su magnitud.

Topes de Collantes

Apenas dos decenas kilómetros separan a ese destino de la antigua villa de la Santísima Trinidad, beneficiado además con una temperatura promedio de 21 grados Celsius y que constituye un paraíso único para los amantes del contacto directo con la naturaleza.

Para los vacacionistas que escojan ese destino, están disponibles paseos al Parque Codina, Guanayara y Los Almendros, experiencias únicas que llevan por intrincados parajes de cuevas surcadas por ríos subterráneos, senderos bordeados de plantas curativas y ornamentales.

Las rutas entre montañas sorprenderán sin dudas a los visitantes, con cascadas que tienen caídas de hasta 60 metros (entre las mayores de la isla), unido a pocetas de aguas cristalinas, procedentes de manantiales cercanos.

Trinidad

La ciudad de Trinidad (1514), en el oeste de la provincia y cerca de los límites con la de Cienfuegos, es una de las joyas arquitectónicas coloniales mejor conservadas del país, con construcciones barrocas y neoclásicas, lo que le valió en 1988 la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En ella debes visitar la Plaza Mayor, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Palacio de Brunet, el Museo de la Arquitectura, y el Museo de la Lucha contra Bandidos.

Cuba - Presentación

Mapa turístico | Datos de interés | Hoteles | Ofertas | Excursiones

Mapa turístico de Cuba

Datos de Interés

Geografía

Cuba es un archipiélago (el más grande de las Antillas) formado por la Isla de Cuba (isla principal), la Isla de la Juventud y numerosos islotes y cayos. Su forma alargada y estrecha propicia la circulación de los vientos provenientes del Atlántico y refrescan en parte su clima tropical. Posee regiones montañosa entre la que se encuentra la Sierra Maestra cuyo punto más alto es el Pico Real del Turquino (1,974 metros sobre el nivel del mar). La isla de Cuba posee fértiles tierras con plantaciones de azúcar, café, tabaco y otros productos de la agricultura. Cuba posee gran variedad de plantas y flores así como animales autóctonos. Esta Isla Caribeña tiene más de 28 cayos vírgenes, cavernas y cuevas para explorar, así como también bosques y pantanos.

Historia

Desde la región del Orinoco. Amazonas (Corazón del Continente Americano) llegaron los primeros habitantes que se llamaban a sí mismos Tainos. Tribus cazadoras y que se destacaron por su bravura.

El 27 de Octubre de 1492, Cristóbal Colon al mando de las carabelas La Niña, La Pinta y La Santa Maria llega a la Bahía de Baracoa descubriendo El Nuevo Mundo. A finales de 1510 una expedición comandada por Diego Velásquez funda en el mismo sitio una ciudad llamada Nuestra Señora de la Asunción.

El 22 de Mayo de 1902 se establece la República opacada por la enmienda Platt. En 1925 un grupo de estudiantes fundan el Partido Comunista de Cuba.

El Asalto al Cuartel Moncada ocurrido en Julio de 1953 llevado a cabo por un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro y marca el inicio de la Revolución Cubana. En 1956, 82 expedicionarios llegaron de México a bordo del yate Granma y desembarcaron el sudeste de la isla. Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara quienes fueron parte de esta expedición crearon en la Sierra Maestra el Ejército Revolucionario luchando contra las fuerzas del dictador Fulgencio Bastita en diferentes regiones y ciudades de la Isla.

En Enero de 1959, Fulgencio Batista huye a Santo Domingo con su familia, abandonando Cuba y llevándose consigo parte del Tesoro Público. Las Tropas rebeldes comandadas por Fidel Castro entraron el La Habana el 8 de Enero de 1958. La primera Ley de Reforma Agraria fue promulgada en Mayo de 1959 devolviéndoles la tierra a los trabajadores.

En 1998, el Parlamento Cubano promulgo la Ley 80 declarando ilegal la ley Helms Burton y defendiendo los derechos de los cubanos a elegir su propio destino. En 1998 el Papa Juan Pablo fue oficialmente invitado a la isla en donde se reunió con representantes del gobierno y autoridades religiosas de otras iglesias. El secuestro del niño Elián González en Miami por parte de sus familiares y su rescate fue un ejemplo al mundo de la determinación del Pueblo Cubano.

Clima

Cuba un promedio de temperatura agradable de 24,6ºC (76,3ºF) todo el año. Sin embargo conocer un pronóstico exacto le ayudará a hacer su equipaje para la fecha específica de su viaje a Cuba.

Promedio 24,6ºC (76,3ºF)

Promedio en Verano 25ºC (77ºF)

Promedio en Invierno 22ºC (71,6ºF)

Moneda

Si bien la moneda es el Peso Cubano, es necesario cambiar Dólares Estadounidenses o Euros ya que son las únicas monedas que se reciben oficialmente en Hoteles en Cuba, restaurantes, oficinas de pasajes aéreos, tiendas, oficinas de turismo, taxis, trenes y otras atracciones turísticas. El Peso Cubano o Moneda Nacional se utiliza para comprar en pequeños negocios locales, cafeterías u otras transacciones no comerciales que no tienen que ver con las atracciones turísticas en Cuba.

Tarjetas de Crédito: Las tarjetas de crédito internacionales no emitidas por bancos americanos son aceptadas sin inconveniente en Cuba.

Voltaje

El voltaje corriente es 110 V/60Hz. No obstante algunas cadenas Hoteleras en Cuba utilizan 220.

Aduana

Esta permitido entrar a Cuba sin pago de impuestos efectos personales (nuevos y usados), siempre que los mismos sean en una cantidad razonable en relación al tiempo de estancia del viajero en Cuba.

Inmigración

Es necesaria una Visa para entrar a Cuba. La visa de Turista se obtiene en los Consulados Cubanos en el exterior o en la mayoría de los puntos de embarque hacia Cuba (consulte con su línea aérea). Los naturales cubanos que residen en el exterior la deben gestionar con varios días de antelación a su viaje en el Consulado Cubano más próximo.

Informacion por provincia

La Habana capital de Cuba

HABANA CIUDAD

La capital cubana es, sin dudas, el destino turístico por excelencia de la mayor de las Antillas. Y dentro de ésta su centro histórico "declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982" resulta un punto de obligada referencia para cuanto visitante llega a esta urbe, durante siglos considerada la llave del Golfo de México.

Al lejano noviembre de 1519 se remonta la fundación, en su emplazamiento definitivo junto al canal de entrada de una bien protegida bahía, de la villa de San Cristóbal de La Habana, convertida con el tiempo en punto de encuentro de las flotas españolas que trasladaban a la metrópolis las riquezas extraídas de sus dominios en el llamado Nuevo Mundo, y eje fundamental en el comercio y las comunicaciones entre éste y el Viejo Continente.

Semejantes ventajas, derivadas esencialmente de su estratégica posición geográfica, incidieron también de manera directa sobre el ulterior desarrollo de la próspera villa, que comenzó a crecer al amparo de un sistema defensivo sin par en la América hispana y rodeada por una muralla cuya construcción (iniciada en la segunda mitad del siglo XVII y concluida más de 100 años después) se consideró desde su inicio ineficaz y costosa.

El Templete, un pequeño edificio neoclásico inaugurado en 1828, es el sitio donde cada 16 de noviembre los habaneros festejan la celebración de la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana, y el punto a partir del cual se inician ?por lo general? los recorridos turísticos por el núcleo original de la capital cubana.

A escasos pasos de allí se encuentran la Plaza de Armas, en torno a la cual se levantan el imponente Castillo de la Real Fuerza (1577) ?donde hoy se exhibe la colección de cerámica artística más importante de la Isla y sobre cuya torre se erige La Giraldilla, una artística veleta símbolo de la ciudad? y los Palacios de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad) y del Segundo Cabo.

Otras tres plazas y sus edificaciones colindantes despiertan invariablemente el interés de sus visitantes: la Plaza de la Catedral, rodeada por opulentas mansiones; la recién restaurada Plaza Vieja, donde sobresale la casa de los Condes de San Juan de Jaruco; y la Plaza de San Francisco de Asís, aledaña a la iglesia y el convento de igual nombre, en uno de cuyos claustros se encuentra el Museo de Arte Sacro.

Mas caminar por las calles de la Habana Vieja, muchas de éstas aún adoquinadas, representa también la posibilidad de acercarse a más de una docena de museos y estudios-galerías de afamados artistas plásticos cubanos y latinoamericanos; visitar las casas de Benito Juárez, de Asia, África, Puerto Rico, de los Árabes (allí se encuentra la única sala para las plegarias musulmanas existente en Cuba) y de Simón Bolívar.

Resulta asimismo interesante visitar la maqueta de esta municipalidad; transitar por la Alameda de Paula, un hermoso paseo construido en la segunda mitad del siglo XVIII; o cruzar la bahía para llegar hasta los ultramarinos poblados de Casablanca, donde se erige el Cristo de La Habana, y Regla, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Regla, protectora de marinos y pescadores y patrona de la Bahía de La Habana.

El parque histórico-militar Morro-Cabaña lo conforman dos reductos de la magnitud del Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630) y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774), catalogada en su momento como la obra cumbre del sistema defensivo abaluartado. Precisamente desde esta última fortificación se dispara cada noche, a las nueve en punto, un cañonazo de salva que en llamativa ceremonia rememora los tiempos cuando sendos fogonazos (en horas de la madrugada y al anochecer) constituían la señal convenida para abrir o cerrar las murallas de la ciudad y para colocar o retirar la enorme cadena flotante de madera y bronce que daba acceso al puerto de la villa.

Descubrir la llamada Habana extramuros, sin embargo, resulta tan apasionante como desandar las estrechas calles de la vieja ciudad. La Habana fue creciendo bajo el influjo de las más disímiles corrientes constructivas del orbe y en sus terrenos encontraron espacio el renacentismo, el mudéjar, el barroco y el barroco cubano, el neoclasicismo, el eclecticismo, el art nouveau, el art decó y el pragmatismo.

Así, al otro lado de la inútil muralla aparecieron sitios emblemáticos como el Paseo del Prado, el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio, uno de los más espléndidos edificios de la capital y en cuyo interior se encuentra la Estatua de la República, la tercera más alta del mundo bajo techo y a cuyos pies se encontraba el diamante que marcaba el kilómetro cero de la Carretera Central.

Nacieron también el afamado malecón habanero, de unos 12 kilómetros de longitud y considerada la imagen más característica de la ciudad, que enlaza al centro tradicional con la populosa barriada de El Vedado, desde cuyo corazón, La Rampa ?zona de magnífica urbanización y arquitectura? puede accederse fácilmente a otros sitios de interés turístico como la bicentenaria Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí (el más alto mirador de la ciudad, con 138,5 metros de altura sobre el nivel del mar), o la Necrópolis de Colón considerado entre los más importantes del planeta por sus múltiples valores artísticos.

Hacia ambos lados del centro de la urbe existen asimismo puntos de notable interés. En dirección oeste, la Quinta Avenida conduce a la barriada residencial de Miramar, que actúa como órbita del mundo empresarial y de negocios y donde es posible visitar una impresionante maqueta de la Ciudad. El Palacio de Convenciones, el recinto ferial Pabexpo y el exclusivo Club Habana anteceden a la comunidad turística Marina Hemingway, un lugar apropiado para bucear, practicar la pesca de altura, participar en un zafarí a las barreras coralinas, o navegar en un confortable yate acondicionado para la vida a bordo.

Hacia el este de la ciudad y después de atravesar el Túnel de la Bahía, se llega al poblado de pescadores de Cojímar ?de peculiar belleza y colorido? que invita a rememorar la prolongada estancia en Cuba del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien encontró precisamente allí muchos de los escenarios y personajes de sus obras.

Más de 15 kilómetros de franja costera, arenas finas y aguas azules y transparentes se extienden entre Bacuranao y Guanabo conformando un circuito náutico que los habaneros identifican sencillamente como las playas del este, y en el cual suelen destacar por sus atributos naturales a Santa María del Mar.

También rumbo al este de la capital, a sólo 15 kilómetros del centro, un pequeño pueblo fundado en 1733 a partir de la existencia de aguas minero-medicinales invita a conocer sus valores históricos, arquitectónicos, culturales y naturales: Santa María del Rosario.

Como toda gran ciudad, La Habana es el corazón de la intensa vida política, científica y cultural de la nación. Decenas de museos, salas de teatro y de conciertos, galerías de arte e instituciones culturales tienen su asiento en la ciudad y algunas como el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, o el Conjunto Folklórico Nacional gozan de enorme prestigio internacional.

Y, por supuesto, es también una urbe donde el buen comer y la diversión tienen un importante espacio en sitios tan conocidos como La Bodeguita del Medio, el Floridita, o el cabaret Tropicana, o en otros menos mencionados, pero que tienen ya un espacio reservado en la preferencia de los millares de turistas que cada año recorren la capital cubana

PROVINCIA HABANA

Con un fuerte componente de los sectores agrícolas y pesquero en su base económica, la provincia de La Habana ?surgida como resultado de la nueva división político-administrativa de 1975? tiene en sus playas de blancas arenas y en el tranquilo entorno de sus campos dos elementos de alta significación para potenciar el desarrollo turístico. Desde siempre Jibacoa, un polo turístico localizado en el noreste de La Habana, ha atraído la atención de nacionales y foráneos por la excelente calidad de sus playas, de aguas cálidas y tranquilas que al estar flanqueadas por elevaciones de hasta 100 metros de altura que discurren paralelamente a la costa confieren al lugar una incomparable sensación de privacidad.

Sectores acantilados, un fondo marino rico y muy bien conservado y el disfrute de hermosas visuales, constituyen otros atributos que junto a la exuberante vegetación que rodea su entorno realzan los valores turísticos de esta zona, virtualmente ubicada a mitad de camino entre la capital cubana y el balneario de Varadero.

Muy cerca de allí, Puerto Escondido y el Peñón del Fraile ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de un hermoso paisaje marino y advertir, además, la presencia de numerosos pozos para la extracción de petróleo y gas, una actividad que cobra creciente importancia en la economía habanera.

Camino a la Ciudad de La Habana, en el poblado de Santa Cruz del Norte se encuentra la mayor planta productora de ron de América Latina, en cuyas bodegas nace el famoso ron Havana Club. En el litoral de esta pequeña localidad numerosas bases de campismo representan una posibilidad más de disfrutar, en instalaciones más económicas, de las playas habaneras.

Hay que continuar avanzando hacia el occidente y dejar atrás la capital cubana para acceder al otro balneario de importancia de la provincia La Habana: El Salado, distante a poco más de 30 kilómetros del aeropuerto internacional José Martí y con una íntima playa protegida por un arrecife coralino, lo que propicia la existencia de magníficas condiciones para la práctica del buceo. Desde allí resulta fácil desplazarse hasta Artemisa, donde el área de recursos manejados Rancho Azucarero y las ruinas del célebre cafetal La Angerona merecen la atención del visitante.

Tierra adentro La Habana tiene otros muchos atractivos que mostrar, entre éstos el único Museo del Humor de la Isla, situado en la localidad de San Antonio de los Baños, sede tradicional de las Bienales Internacionales del Humor; las Escaleras de Jaruco, que muestran un paisaje singular resultante de la propia topografía del terreno y donde la existencia de numerosos farallones y cavernas la convierten en escenario para la práctica del turismo de aventuras y el espeleoturismo.

En la costa sur, el Surgidero de Batabanó (puerto de enlace marítimo con la Isla de la Juventud) proporción la oportunidad de conocer una de las principales reservas de esponjas marinas del archipiélago cubano y un importante centro de captura de quelonios y crustáceos.

PROVINCIA PINAR DEL RIO

A la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, le hubieran bastado sólo dos de sus múltiples atributos para atraer la atención del recién llegado a la Isla: el Paisaje Cultural de la Humanidad Valle de Viñales y el hecho de cosecharse en tierras de Vuelta bajo el mejor tabaco del mundo.

Como Nueva Filipinas fue inscripta a mediados de la década de 1770 esta porción del territorio cubano, que ya para 1778 adoptó su nombre actual (correspondiente al de su pueblo más antiguo) y donde único existen dos Reservas de la Biosfera dentro de los límites provinciales: las de la Sierra del Rosario y la Península de Guanahacabibes.

Este grupo montañoso y la Sierra de los Órganos conforman la extensa Cordillera de Guaniguanico, que concentra la más notable riqueza paisajística y biológica de la región y tiene en el Pan de Guajaibón (699 metros sobre el nivel del mar) la montaña más empinada de todo el occidente de la mayor de las Antillas.

Ocupando un área de 132 km2 en la Sierra de los Órganos, el Parque Nacional Valle de Viñales destaca por la existencia de impresionantes montañas de laderas verticales y cimas redondeadas cubiertas por abundante vegetación conocidas como mogotes. Particularmente interesantes resultan, además, la gran cantidad de cuevas existentes en su entorno, que le adjudican un gran atractivo desde el punto de vista espeleológico.

La Cueva del Indio, atravesada por el río San Juan (navegable), y la de Juan Miguel, ambas en las proximidades, y el sistema cavernario de Santo Tomás, con más de 45 kilómetros de galerías enterradas en la cercana Sierra de Quemados, constituyen sitios de indiscutible valor en un espacio natural concebido, al parecer, para la realización de caminatas por senderos eco turísticos.

Una de las rutas verdes que mayor interés despierta entre los visitantes es la de los Acuáticos, que conduce desde la Sierra del Infierno (donde habita una comunidad campesina que rinde culto al agua, atribuyéndole propiedades curativas) hasta el Valle de Dos Hermanas, donde se disfruta de una enorme pintura realizada sobre la pared de un mogote y bautizada como el Mural de la Prehistoria.

Los encantos naturales de Pinar del Río son particularmente notables también en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, donde tienen su asiento el orquideario de Soroa, el más completo del país con 750 variedades, y el complejo turístico Las Terrazas, de alto valor paisajístico y que constituye la primera experiencia de turismo sostenible en áreas rurales desarrollada en el país.

En el extremo occidental de la provincia se encuentra la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, incipientemente explotada con fines turísticos, en cuyos límites existen dos reservas naturales: El Veral y Cabo Corrientes, y un centro internacional de buceo, María la Gorda, con casi 40 puntos de inmersión y una abundante colonia de coral negro en sus fondos. Quienes gustan de esta actividad tienen en Cayo Levisa, y en particular en un sitio identificado como La Corona de San Carlos, otro lugar con todas las condiciones para su práctica.

El faro de Roncalli en el cabo de San Antonio, virtualmente a las puertas de la península de Yucatán; espacios para la caza y la pesca; y un reconocido balneario minero medicinal en San Diego de los Baños, representan otras posibilidades de esparcimiento en Pinar del Río, provincia donde todo visitante se siente obligado a conocer las extensas plantaciones del mejor tabaco del mundo y degustar un licor único que se produce allí de manera artesanal: la Guayabita del Pinar.

PROVINCIA DE MATANZAS

De las 14 provincias en que se encuentra dividida la isla de Cuba, probablemente sea Matanzas la que cuente con un número más elevado y una mayor diversidad de atractivos turísticos, entre los cuales el balneario de Varadero resulta el más conocido y demandado en el mercado internacional.

Hace ya más de un siglo, el 5 de diciembre de 1887, el Ayuntamiento de Cárdenas aprobó la primera urbanización de esta zona de playa, ubicada en el punto más septentrional del país y extendida a lo largo de 22 kilómetros sobre la costa norte de la Península de Hicacos, un pedazo de tierra que durante más de 300 años había sido explotada sólo por la existencia allí de productivas salinas y tupidos bosques.

De ahí que no fuera hasta finales de la década de 1920 cuando, de la mano del multimillonario Irenee Du Pont, Varadero comenzara a ganar un espacio en el mercado norteamericano y, a partir de los años 30, en los itinerarios vacacionales de las clases altas cubanas.

Hoy este polo turístico ?que junto a la Ciudad de La Habana reciben alrededor del 70% de la totalidad de visitantes que llegan a la Isla? cuenta con un aeropuerto internacional, una sólida y variada infraestructura hotelera y múltiples opciones para satisfacer los gustos más disímiles.

Finísimas arenas blancas y transparentes aguas de inimaginadas tonalidades azules, constituyen las virtudes mayores de su cuidada playa, apta para el disfrute de todos los deportes náutico-recreativos (con o sin motor) y, en particular, para la práctica del buceo, pues cuenta con 32 sitios de inmersión en una zona delimitada por la bahía de Matanzas y el extremo occidental del archipiélago Jardines del Rey.

Escenarios muy elogiados por los buzos son los que ofrecen el llamado blue hole Ojo del Mégano, enorme caverna localizada en los arrecifes cercanos a la bahía de Cádiz (cerca de los límites con Villa Clara), y el parque marino Cayo Piedras del Norte, primera y única atracción de su tipo existente y que ocupa un área de aproximadamente dos millas náuticas cuadradas.

Un yate de paseo de 40 metros de eslora; una lancha cohetera; un avión de pasajeros AN-24; una fragata de 102 metros de eslora completamente artillada y un remolcador son las piezas hundidas intencionalmente a partir de 1996 en esta zona, ubicada a unos ocho millas náuticas al noreste de la playa y en la cual pueden incursionar tanto submarinistas profesionales como aficionados.

La reserva ecológica Punta Hicacos tiene para el turista una propuesta diferente: conocer las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes, donde se conservan decenas de pictografías aborígenes; acercarse a la Laguna Mangón, acuatorio en el cual se han identificado 662 especies de aves y 24 de reptiles; y viajar bien atrás en la historia natural al advertir la presencia del Patriarca, un cactus de más de 600 años de edad.

Un centro internacional de saltos con paracaídas; el Varadero Golf Club, único campo profesional de la Isla de 18 hoyos par 72; los baños con delfines en el acuario; decenas de excursiones a bordo de veleros y catamaranes a los cayos del norte; paseos en aqua ray por los canalizos del sur; la posibilidad de organizar un encuentro en el Centro de Convenciones Plaza América, o de disfrutar de los servicios del pulmón verde del balneario, el Parque Josone, son otros de los atractivos de una ciudad en la que no faltan los sitios donde pasar bien la noche.

El afamado balneario está, además, muy cerca de dos localidades importantes: Cárdenas y Matanzas. De la primera, llamada también la Ciudad Bandera por ser precisamente allí donde ondeó por primera vez la enseña nacional, la separan sólo 13 kilómetros. Hasta la capital provincial la distancia es de 35 kilómetros.

Tierra de poetas distinguida además por la proliferación de puentes que enriquecen su entramado urbano, a la ciudad de Matanzas (fundada en 1693) se le conoce indistintamente como la Atenas, o la Venecia de Cuba. Allí, junto a una hermosa bahía, nació también un popular ritmo cubano: el danzón, y existe un sui-géneris Museo Farmacéutico, que junto al museo Oscar María de Rojas, abierto desde comienzos del siglo XX, y el teatro Sauto, sobresalen entre las propuestas culturales que para el turismo tiene esta provincia.

Las Cuevas de Bellamar, de cerca de dos kilómetros de extensión; las ruinas del ingenio Triunvirato; y el fascinante Río Canímar, de aguas navegables, tranquilas y en cuyas márgenes domina una exuberante vegetación, complementan los encantos de la capital matancera, muy cerca de la cual ?y camino a Ciudad de La Habana? el fastuoso Valle de Yumurí obliga a hacer un alto en el camino para contemplarlo desde el privilegiado Mirador de Bacunayagua.

En esta propia zona, en medio de la quietud del valle, Matanzas ofrece a sus visitantes la posibilidad de recibir tratamientos especializados anti estrés, de belleza y para la obesidad, así como otros programas que tienen como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y hacerlo en condiciones excepcionales.

Distante también a unos 40 kilómetros de Varadero, el poblado de San Miguel de los Baños reúne condiciones naturales para atraer a viajeros interesados en disfrutar de las bondades de sus aguas minero-medicinales. Décadas atrás existió allí un balneario en una edificación conocida como Gran Hotel, que especialistas consideran una réplica a pequeña escala del Gran Casino de Montecarlo.

En la porción sur del territorio yumurino, el Gran Parque Natural Montemar, ubicado en la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, resulta particularmente atractivo para quienes buscan disfrutar de las múltiples especialidades del turismo de naturaleza; aunque existen también espacios de mucho interés para los que prefieren practicar el buceo a mar abierto o el espeleobuceo en cuevas inundadas.

Una estrategia de preservación y cuidado de su entorno desarrollada durante casi cuatro décadas, junto a la escasa presencia de asentamientos poblacionales, han permitido mantener casi virgen este ecosistema, considerado la mayor reserva de humedales del Caribe y donde sobresalen lugares como las Salinas de Brito (ecosistema de marismas costeras), la Boca (mayor criadero de cocodrilos de América Latina) y los refugios de fauna internacionales La Salina y Santo Tomás, este último clasificado como el área pequeña de mayor endemismo del planeta.

La Laguna del Tesoro, de ocho kilómetros cuadrados de superficie y cinco de profundidad, es quizás el sitio más conocido del parque. Apropiado para la pesca, los paseos en bote y para conocer el centro turístico Guamá, allí tienen su hábitat dos especies de vertebrados acuáticos en peligro de extinción: el manatí y el manjuarí.

También realzan los valores de la zona una piscina natural; un jardín donde es posible observar la transición entre el bosque semideciduo y el hierbazal de ciénaga; y el Museo de Playa Girón, que recoge aspectos del enfrentamiento a la invasión armada contra Cuba perpetrada por tropas mercenarias en abril de 1961 y derrotada en menos de 72 horas.

Matanzas, que posee un enorme potencial para el desarrollo turístico, tiene en la actualidad su principal sostén económico en la agroindustria azucarera al contar con 21 complejos que fabrican azúcar crudo y refino, excelentes alcoholes y otros derivados de la caña de azúcar. Dispone además de una base de supertanqueros que le garantiza una magnífica infraestructura para la recepción, distribución y almacenaje de hidrocarburos, y fabrica la casi totalidad de la tela para tapar tabaco, el hilo de rayón y las sogas a base de fibra natural de henequén que se producen en el país.

Actividades

Esta Asociación no disponible de actividades Ver más actividades

Otras informaciones

AGENCIA DE VIAJES

Agencia 3 Culturas TELEFONO: 925 25 52 52

E-MAIL: a3cpaqui@unida.com

http://www.agencia3culturas.unida.com/

***********************

LOTERIA DE NAVIDAD

de la Asociación

Nº 66695

Participaciones

a 3 Euros

Pedir al 609567893

***********************

SERTUR Lumabalear Spain S.L.

Servicios Turísticos

Organización eventos

e-mail: sertur@telefonica.net

Telefono:

91 828 34 80

***********************